sábado, 22 de mayo de 2010

CAMBIO MALLA CURRICULAR ARQUITECTURA UBB

Hace ya más de 4 años que el profesor Roberto Goycoolea viene trabajando en el cambio de la enseñanza de la arquitectura en nuestra escuela. Ha trabajado a través de focus group para poder ir estudiando los distintos casos y cambios, y de esta forma, poder ir extrayendo conclusiones.
Es en este contexto en que se llevó a cabo la charla del pasado día Miércoles 19 de Mayo, donde el antes mencionado docente junto con el director de escuela UBB, Hernán Barria, se refirieron respecto al cambio en la FORMA de enseñar. De pasar de procesos monótonos maestro-alumnos a estudiantes autoformados.

Ciertamente esta posición es ya desde un comienzo bastante discutible, dado que la sensación primera es que todo esto se va quedando en la teoría, y las jerarquías con que actúan las autoridades académicas no desaparecen y lo que sigue existiendo es una situación de sumisión de la actuación de los alumnos con sus profesores. El diálogo, el debate y la autoformación están siempre subordinadas a la visión personal de los docentes. Existe una permanente y al parecer mal enfocada autoridad sobre los “aprendices”. No se trata de una autoridad basada en el conocimiento, sino basada en la aplicación de la facultad de decisión sobre los "pupilos" .
Pero independiente de que en realidad el cambio formal de la enseñanza de la arquitectura no cambie sustancialmente, existen varios puntos relevantes que jamás se tocaron en este proceso de supuesta “sociabilización” para la nueva malla curricular.

Uno de los primordiales a nuestro entender es ¿QUE SE ESTA ENSEÑANDO?. Jamás ha existido la opinión del alumnado sobre que es lo que se está enseñando. Resulta que temas tan primarios como la ausencia de ramos con base sociológica nunca han sido discutidos. Nos entrenan respecto del contexto en que debemos insertar la arquitectura, pero vez alguna estudiamos y tratamos de entender el contexto del hombre y de la sociedad actual, dualidad indivisible a todas luces. La falta de ramos humanistas en la carrera es una brutalidad y las instancias para debatir sobre estos temas son igualmente inexistentes. Si el profesor Goycoolea o cualquier otro docente dice que ha habido disposición a recibir propuestas, claramente no han sido utilizados los métodos adecuados para llevar a cabo tales fines, lo cual se refleja en una evidente ausencia de proposiciones del alumnado en los proyectos mencionados. Los académicos no pueden ampararse en tal argumento, ya que la exposición de estos temas sólo se ha llevado a cabo en su fases finales, para así lograr mayor aceptación y hacer creer a los "pupilos" que efectivamente participan del proceso.

Como tercer cuestionamiento y fundamental, surge la pregunta ¿QUIENES NOS ESTAN ENSEÑANDO?. Resulta insólito que el aspecto más transversal que afecta directamente a los dos puntos anteriores no se ha puesto en discusión, para variar. Es sabido que por mas experiencia o reconocimiento que posean algunos académicos en los distintos ámbitos en que se desarrollan, estas son facultades que no son traspasadas a los alumnos. Existe por un lado un amplio consenso de la incompetencia de algunas asignaturas como computación o composición, lo cual de alguna manera ha sido absorbido por la nueva malla, pero esta al mismo tiempo, el consenso sobre la existencia de ciertos profesores que repiten una y otra vez las mismas dinámicas y clases, que no son capaces de responder a preguntas más allá de los conocimientos expuestos y preparados para la “cátedra”, docentes que no tienen si quiera un mínimo conocimiento de pedagogía y/o que lisa y llana mente no son capaces de compatibilizar sus compromisos anexos con el desempeño en la escuela, sigue sin ponerse en la mesa. Quienes son los que nos están enseñando incide directamente en la FORMA en que se enseña y en QUE es lo enseñado. Esto se hace evidente en la existencia de secciones tan distintas aun cuando se trata de la misma asignatura, esto es, distintas tanto en su forma como en el conocimiento otorgado. Así pues, nos encontramos año tras año frente a un colapso inmediato de ciertas secciones, durante el periodo de elección de asignatura (otro problema del sistema actual, dicho sea de paso).

Por lo demás, cabe mencionar que de nada sirve la propuesta de Hernán Barria respecto de mantener a un miembro del Centro de Estudiantes de forma permanente en el comité de la nueva malla curricular. El Centro de Estudiantes siempre ha sido electo por su capacidad gestora y como mediador entre los compañeros y Dirección de Escuela, pero nunca ha actuado con facultad de representante del PODER de decisión del estudiantado en menesteres académicos mayores como éste. Para esto existen, sin embargo, Asambleas donde como mínimo se deberían conformar mesas de nivel en que se debatan temas de fondo con respecto a la enseñanza de la arquitectura en nuestra escuela para así reemplazar al fin poco fructíferas charlas llenas de desorientados oyentes preguntando reiteradas veces los mismos detalles y tecnicismos. Tampoco es aceptable que en la exposición de la nueva malla, muchos alumnos de cuarto y quinto año tuvieran que ausentarse (como han debido ausentarse en reiteradas ocasiones varios talleres a lo largo de los años, aun frente a charlas primordiales para el cultivo del acervo arquitectónico, pues tampoco existe una condición que regule estas verdaderas "luchas de prioridades" a causa de una entrega, siendo precisamente estos alumnos los que más deberían tener que decir (dada su estadía y experiencia en la carrera) frente a cambios diametrales como los que se pretenden llevar a cabo.

Por último entendemos que no podemos caer en facilismos y también es nuestro deber poner en la mesa los distintos temas que no han sido discutidos y para al fin generar las instancias de debate necesarias.







Colectivo Arquitectura Espacio Horizontal

5 comentarios:

HabitanteSur dijo...

Bien compañeros de la UBB
da gusto que tengan los cojones para plantear las cosas desde su perspectiva y màs aùn resistir a este sistema que no es màs que una mierda en cada cosa.
Ojala aparecieran más como ustedes
nosotros acá en el norte también resistimos
resistimos incluso a una gran cantidad de compañeros de escuela que solo se han entregado sumisos a las cosas como estas
nosotros estamos en toma desde algunos días
y nos toca a diario vivir a esos compañeros que no estan dispuestos a luchar
entregados
y esclavizados
un abrazo fuerte desde aca
desde nuestro Iquique de luchas historicas
su causa es nuestra causa, asi como la nuestra será la suya.
mientras tanto resistimos y actuamos
www.cearq.tk

C.A.E.H. dijo...

toda la fuerza para la unap y ojala este año
si logren concretar sus justas demandas, desde el bio-bio salud!!

Anónimo dijo...

Interesante blog. sea cual sea la postura siempre es buena la conversacion.

Concuerdo completamente con varios puntos, sobre todo con esta organización al lote que es la tónica en la forma de orientar que se enseña y quienes lo enseñan, donde el emblema "aquí se enseña de todo un poco y el alumno va eligiendo" que puede resultar interesante, se ah transformado en un improvisar constante, donde la discusión entre talleres resulta prácticamente imposible al no existir una problemática escuela en común.
En segundo lugar creo el significado del alumno es muy desvalorado, siendo su pasar en esta escuela solo significante para el mismo. Donde durante cerca de 6 años realiza un constante ensayo de la teoría prueba y error, que no concluye en nada, desaprovechando la oportunidad de trabajar durante todo este tiempo en proyectos que tengan continuidad y que en algún momento en el mejor de los casos pueda ser un real aporte para la sociedad/comunidad.
Punto para otro capitulo es comentar la disponibilidad/motivación de los docentes, quiero dejar muy en claro hay gente muy buena realizando investigaciones, magister o proyectos, que también hacen clases, y es de destacar, pero a veces este trabajo necesita de un mayor tiempo y no es compatible con la responsabilidad de guiar un taller.



sin mas.
un gusto conversar.


saludos chikill@s

Camilo Molina dijo...

Muy buena entrada. Esperemos que sirva para contagiar a más gente con el don de la curiosidad y asi podamos ver más alla de nuestra nariz, que en mi caso es un poco mas grande que la del promedio.

. dijo...

Toda la razón, de hecho se sabe que la mayor parte de los talleres de 4to y 5to no pudieron asistir por el famoso trabajo de reconstrucción del borde costero... eso es algo que definitivamente tiene que cambiar, que ante actividades de esta importancia, nada sea más importante que asistir y conocer lo que se debate, es inaceptable que se nos pida encarecidamente un compromiso a toda prueba para con el taller, cuando partiendo por los profesores, ellos deciden cuando van o no a hacer clases, o cuando atienden o no el celular, (aún en plena corrección)... docentes que estan "tapados" en otros trabajos y que persisten en la irresponsabilidad de seguir al frente del taller, cuando sencillamente no tienen el tiempo de hacerlo. No es un ánimo anti docente, pero la falta de compromiso de algunos es evidente, y como nos quedamos callados se abusa.
En esto último, también creo que para lograr avances, es necesario no radicalizar las posturas, ya que leyendo el texto, es fácil notar (a pesar de lo cierto) el sentimiento de malestar generalizado para CON TODO, y como si lo que se hiciera por mejorar estuviera totalmente creado para nuestro perjuicio. Yo creo que esto no es así, el que estemos todos desconectados, unos en taller, otros en la charla, otros en su casa... eso genera el desconcierto. La falta de empatía es porque no nos hacemos escuchar, y ni los profes entienden bien que es lo queremos y lo que no queremos... en el fondo lo que quiero decir es que no polaricemos más a la escuela, las posturas radicales nos dividen entre nosotros mismos, y es bien difícil poder avanzar si cada propuesta es destruida por el parecer de unos pocos. La unión de TODOS aquí es clave, y siempre en un animo constructivo... sino pasaremos décadas discutiendo lo que podría llegar a ser.

Animo, este ya es un muy buen paso.

GB

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India